Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

Espetos de sardinas



No se porqué a los malagueños se les llama "boquerones" si el pescado más popular de la zona es la sardina.

La sardina que en Málaga desde hace muchísimo tiempo se suele tomar en Espeto, este consiste en espetar, es decir clavar, una serie de pescados en
una caña y cocinarlos en la arena junto al fuego.

Se usan para espetar o bien cañas naturales partidas, o bien , cañas de metal , el hecho de tomarlas así tiene su historia , por lo que  la tradición es tomarlas en los merenderos de la playa y comerlas con los dedos . Antes se hacía la hoguera directamente en la arena , pero se prohibió e incluso quisieron hacer desaparecer los merenderos o chiringuitos , así  que les permitieron habilitar un lugar especifico para hacer los espetos , al igual que salvaron  los merenderos  dado que es una de  las principales fuentes de ingreso de la  " Costa del Sol " .


La espetada o el espeto también puede ser realizado con carne, sobre todo de cordero, típico en la gastronomía del interior de la franja mediterránea de España (Granada, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona) y en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia). En este caso el animal es librado de vísceras y colocado en aspa, y de este modo trinchado y colocado junto a una hoguera.

Sin embargo el "Espeto de sardinas" tan solo se conoce en la costa malagueña , desde Nerja a Estepona  . Por suerte ahora se  puede saborear un delicioso espeto  y otros  pescaitos al estilo Malagueño en un restaurante en pleno centro de Madrid , en la Carrera de San Jeronimo , el Tinterillo de Málaga  abierto por el hijo del propietario de El Tintero , emblematico restaurante de pescaito en El Palo ( Málaga ).

Aquí os dejo este vídeo de como se hace la caña de espetar , que me ha resultado a la vez que interesante muy divertido.



¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

2 comentarios:

  1. Que ricas deben estar!! Y divertido el video. Pregunta, de donde es la foto? Tiene que ser bonito de ver.

    ResponderEliminar
  2. Esta imagen es concretamente del merendero El Caleño en Pedregalejo de Málaga, pero en casi todos los chiringuitos de la Costa del Sol suelen tener un espacio habilitado similar para asar los espetos.

    Gracias por tu interés.

    Espero que tengas la oportunidad de comerlos en alguna ocasión y me lo cuentes.

    ResponderEliminar