Páginas

martes, 20 de diciembre de 2016

Ruta del Gazpacho.....de Castalla

Coca o Torta base ( El Vizcayo)
El gazpacho ya se elaboraba en el siglo VIII, en la época del Al-Ándalus y los ingredientes eran pan en migas (a pellizcos), ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua, con el descubrimiento de América se le incorporó el tomate ademas de evolucionar según la zona geográfica existiendo variedades frías y calientes.

El gazpacho por excelencia es: el Gazpacho Andaluz a base de verduras ( tomate, pimento, pepino, cebolla,
ajo, pan, aceite y vinagre ) bien fresquito en verano está delicioso,  teniendo este muchas variantes  en la zona como: el Salmorejo, Ajoblanco, PipirranaPorra antequerana etc, fuera de Andalucía también existe una gran variedad como el Gazpacho Extremeño o  Gazpacho Morañego entre otros. Por otro lado están los calientes como  los Gazpachos Manchegos (torta ácima troceada, carnes de conejo, pollo o incluso pescados, tomillo) Gazpacho Pastor de Cuenca, Salmorejo Canario ( que mas bien es una salsa para hacer algunos guisos de carne) en la Región de Murcia también tienen el suyo especialmente el Gazpacho Yeclano que es el más parecido al Gazpacho de Castalla que como su nombre indica es típico de esta ciudad de la provincia de Alicante (España) es una variedad del Gazpacho manchego pero con características propias y del que hoy voy a hablar.

Su origen como los anteriores era de gente humilde, parece ser procede de las comidas que realizaban los pastores cuando tenían que pasar todo el día en el monte y utilizaban los productos que daba la tierra como el tomate, el conejo y la pebrella variedad de tomillo ( Thymus piperella Carolus Linnaeus , es una planta leñosa que crece en  tierras alicantinas, Comunidad Valenciana y Región de Murcia)

Cuadro en  euna de las paredes del Ayuntamiento de Castalla
donde refleja la tradición del Gaspacho.

La singularidad de este reside en la torta de levadura sobre la que se sirve, realizada con harina, levadura, agua y sal, hecha a la piedra y cubierta con las ascuas para que no suba demasiado y de ahí su aspecto tiznado por ambos lados. Para el gazpacho se hacen tortas ácimas, son iguales que la anterior pero esta vez sin levadura individuales y finas, que se asan a la parrilla y después  se trocean en pedazos pequeños. Por otro lado se sofríe el tomate y la cebolla se le agregan los trozos de pollo o conejo e incluso caracoles,  se adereza  con la pebrella, se le agregan los pedazos de la torta y se sofrie un poco más. Por último se añade el caldo de carne y cocemos. Para servir se echa sobre la base de coca la carne y el gazpacho. Se acompaña con all i oli. Una vez acabado el gazpacho, otra cosa típica y que sirve de excelente postre es untar miel sobre la torta base para tomarla a trozos. 

Esta torta no estaba hecha a las brasas, pero recuerdo cuando terminamos
la carne y comí la torta con miel, estaba deliciosa.


Existen en Castalla varios restaurantes donde se puede degustar este plato: Restaurante Casa Paqui, Restaurante Cassana ( aquí lo suelen realizar por encargo) en el Restaurante La Cuina de Kike y Cuca también los hacen pero en verano es por encargo aunque los pioneros fueron Restaurante Casa El Roch (hoy ya cerrado) y Mesón Restaurante el Vizcayo que es el más emblemático no solo por realizar este tradicional plato si no también por su decoración y porque su propietario inicial aún va por allí animando con sus anécdotas y gracias a los comensales.

En El Vizcayo el aperitivo te lo sirves tú.
Y si alguien se anima a probarlos en Septiembre del 19 al 21 se celebra Saborea Castalla donde pueden degustar este y otros platos locales.

Fuentes:
Ayuntamiento de Castalla
Oficina turismo Castalla
Wikipedia
El Vizcayo
Nuestracocinaexpert

No hay comentarios:

Publicar un comentario