Páginas

miércoles, 27 de junio de 2018

Ruta del Chocolate en España

Vehiculo de época de Chocolates VALOR en VillajoyosaEl chocolate es una parte de la historia culinaria española desde el siglo XVI, cuando los españoles conocieron el cacao mesoamericano al comenzar la colonización de América. Cuando Hernán Cortes viajo a México fue acompañado por el cisterciense fray Jerónimo Aguilar que envió al abad del monasterio de Piedra el primer cacao junto a la receta para cocinarlo.

Es en el cuarto viaje de Colon, 1.502,
cuando debido a una tormenta inesperada desembarca provisionalmente en las islas de la Bahía, Colon intercepta una embarcación de transporte origen maya que procedía de la península de Yucatan y a pesar de capturar los frutos del cacao ( que en su diario nombró como "almendras"), no les llego a dar importancia. A pesar de que el sabia que estas "almendras" eran empleadas como trueque, se tiene constancia de que Colon no probo nunca el cacao.

En el periodo posterior, que se extiende desde 1.517 hasta 1.519, los conquistadores Bernal Díaz del Castillo ( quien hace mención del uso del cacao por los aztecas en su obra "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" ) y Hernán Cortes, probaron la bebida y la encontraron amarga y picante.
Historia verdadera de la conquista de Nueva España por Bernal Diaz del Castillo donde aparece el cacao como fruto de gran valor.

La primera prueba documental del chocolate en España se debe a una delegación de dominicos liderada por fray Bartolomé  de las casas, que elige una representación de mayas Kekchi de Alta Verapaz para que en 1.544 viajen a la península con el fin de visitar al príncipe Felipe, futuro Felipe II. Durante la recepción se mencionan plantas como el liquidámbar, el maíz y el cacao.

Se habla también del cacao, de las primeras discusiones nutricionales y los posibles usos medicinales en el Badianus Codex, es un herbario azteca escrito en el año 1.552.


La planta señalada es la del cacao. Páginas del Badianus Codex
(Foto perteneciente a Libellus_de_Medicinalibus_Indorum_Herbir_Digital-facsimile)



El cacao que entra en España durante los siglos XVII y XVIII proviene de las colonias españolas en Venezuela.

Durante cerca de cien años, desde su aparición en los puertos de Andalucía, el chocolate se popularizo como bebida y fueron los españoles los primeros en difundirlo en Europa. Desde el primer momento se endulzó con azúcar de caña puesto que como lo hacían en la América precolombina condimentado con chiles resultaba una mezcla amarga y picante cuyo sabor no agradó inicialmente a los conquistadores españoles (¡fíjate tu! que ahora es como más gusta, cuanto mas rara es la mezcla mejor. Con jengibre por ejemplo esta delicioso 😋).

La gran popularidad de la bebida en la sociedad española hasta el sigo XIX se puede ver reflejada en diversas anotaciones de viajeros (que siempre los ha habido) que visitaron la Península Ibérica, se llegó a decir que : "el chocolate es para el español lo que es el té para el inglés". Estos viajeros recopilaban ideas de las costumbres culinarias de los españoles, uno de los primeros fue el diplomático francés Juan Francisco Peyron, que en su viaje por España entre 1772-1773 destaca el uso social del chocolate durante las meriendas ( costumbre que por suerte se alargó hasta mi infancia cuando tomábamos pan con aceite de oliva y una onza de chocolate )


A  medida que la formula del chocolate se divulgaba por toda Europa, las técnicas de elaboración inicialmente ideadas por reposteros españoles recibieron el impacto de las nuevas posibilidades técnicas ofrecidas por la potente maquinaria de la Revolución Industrial.

Un experto sitúa en Málaga la primera fábrica de chocolate de todo el país, La Riojana fue fundada en 1857 por la empresa López Hermanos, según Antonio Rivero. Sin embargo algunos viajeros en la década de 1780 testifican que en Barcelona se estaba sofisticando el proceso de molienda, existiendo una fábrica en las cercanías de Barcelona que databa de 1777, cuyo fundador se consideró "fabricante de la Madama Delfina y de los Señores de la Corte"(la verdad es que no he encontrado mucha más información de esto)

Chocolates Marcos Tonda desde 1793 chocolatero artesanal en Villajoyosa, de este fábrica era el chocolate "Virgen de las Nieves" que compraba mi madre en tableta para hacer chocolate a la taza y que yo a escondidas le quitaba alguna onza de vez en cuando, porque siempre me ha gustado más el chocolate puro, sin leche. Chocolates Matias López, aparecen en Lugo en 1825 (gracias a los dibujos de carteles diseñados por Francisco Ortego Vereda se establece la primera campaña publicitaria en España). En 1835 Xocolates JuncosaChocolates Nogueroles empresa española familiar dedicada al negocio de la alimentación desde 1843 en Villajoyosa. Desde el año 1910 la producción de la compañía fue creciendo, por lo que se trasladan a Gandía, uno de los productos que más impactó fue la distribución del Turrón de Suchard de chocolate. En 1852  se crea Chocolates Lacasa.




En 1855 nace la compañía La Colonial el primer establecimiento cara al público que se ubicaba en plena Calle Montera de Madrid, esta nueva industria estaba sustentada por los métodos mas innovadores en comparación con los empleados por los maestros artesanos.  Pero en 1864, la fabrica de Tivoli, como se conocía a la zona del Hotel Ritz por aquel entonces, se había quedado pequeña , los problemas para aumentar la capacidad en pleno centro de Madrid hacen que se trasladen a Pinto donde en 1895 abre su primera fabrica "a vapor".

En 1860 los industriales y hermanos Nicolás y Fortunato Luca de Tena y Reina, iniciaron su elaboración en la ruta Sevilla a Alcalá de Guadaira, perfeccionando las tecnicas del tostado del cacao. La marca que salia de su fabrica era "Reverendos Padres Benedictinos" , que debido a una estrategia  empresarial pasaron a producir exclusivamente para el restaurante Lhardy.


Chocolates Valor llevan más de 130 años dedicados a la elaboración del mejor chocolate, todo ello desde 1881 gracias a Don Valeriano López Lloret, un respetado “hombre de razón” del pueblo de Villajoyosa , que adoptó el oficio de Maestro Chocolatero e inició la actividad que dará lugar la empresa actual. Hace pocos años, en 2011, Chocolates Valor recibió el “2011 European Candy Kettle Award”, uno de los premios más prestigiosos del sector, en el que cada año se aumentan las ventas en el extranjero, consiguiendo presencia en más de 45 países de todo el mundo. Si algún día pasáis por la zona, no os olvidéis de visitar su Museo del Chocolate.

Una experiencia inolvidable y sabrosa la visita a este museo que es gratuita. Las visitas son guiadas desde el museo a la fábrica donde el personal te da una atención muy especial.

Sala de video donde se hace un viaje por la historia del chocolate
Casa museo del chocolate VALOR en Villajoyosa-Alicante


Antiguos instrumentos para realización del chocolate

La primeras máquinas

Vestido realizado completamente con los envoltorios de bombones por una 
diseñadora Finlandesa
Negro con caramelo y sal ..... un autentico placer divino!!!

Se comunican recetas procedentes de los sectores del clero. Una de las mas famosas la divulga Ángel Muro (gastrónomo español) en 1884 procedente de unas monjas de Zamora.

En 1885 en Astorga, existían numerosos ingenieros que inventaban maquinarias para mejorar las procesos de elaboración. También podría ser uno de los primeros lugares donde llegó el cacao a la península puesto que el fraile cisterciense que lo introdujo en el Monasterio de Piedra como he comentado al principio de este post iba en una expedición con Hernán Cortés y resulta que el descubridor en la dote que entregó al Marques de Astorga para conseguir casarse con su hija, entre otros tesoros habría incluido las "almendras" de cacao ya que esto era algo novedoso, exclusivo y por tanto de gran valor. No existe listado de esta dote donde conste tan preciado manjar pero si consta que hubo dote, la cual al no llegar a casarse con la hija del Marques, Hernán Cortes tuvo que solicitar la devolución pero ante las reticencias del Marques debió pleitear para recuperar lo entregado y esta documentación si que consta en el archivo de Simancas. Otro prueba de la antigüedad del cacao  en la zona es el testamento de la Marquesa de Astorga en el 1636 donde se describe un "vaso de plata para cacao" (si supuestamente la primera fabrica es del 1777 en Barcelona, ¿como tenia esta marquesa un vaso para cacao?😕)

Nutrexpa, fundada en Barcelona en 1940, lanzan con éxito el Cola-Cao (polvo de cacao que se suele disolver en un recipiente con leche caliente, hoy día también en frío).

A finales del siglo XX muchas de estas empresas  crean museos monográficos dedicados al chocolate y a su elaboración en España, contienen descripciones de las marcas y del instrumental empleado en su fabricación. Como tónica general, se puede ver la evolución en la maquinaria empleada a partir del siglo XIX.

Entre los museos mas famosos de la Península Ibérica se encuentran: 


  • El Museo del Chocolate de Astorga, inaugurado en 1994 por José Luis López García. Fue el primer museo del chocolate de España además con una característica única y es que en eél se puede ver reflejada la prospera actividad chocolatera existente en toda la comarca a mediados del siglo XIX. En 2005 pasa a titularidad municipal y en 2015 se traslada la colección junto con piezas nuevas a un precioso edificio modernista que albergó una de esas fábricas.
Chocolates de Astorga de la empresa Hojaldres Alonso, sabores muy diferentes como el de fresa o chocolate blanco con naranja que fue el que yo compré. 



  • El Museo del Chocolate de Villajoyosa nombrado anteriormente, patrocinado por la empresa Chocolates Valor, dentro de la Comunidad Valenciana existe otro Museo del chocolate en Sueca
  • La chocolatería El Indio es una sección ubicada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid que contiene detalles de la chocolatería Doña Mariquita, emplazada en Madrid.
  • Barcelona también posee su propio  Museo del Chocolate. 

Una curiosidad se da en el pueblo córdobes de Rute, también de tradición chocolatera,  tienen el Belen de Chocolate mas grande de España y tanto aquí en Rute como en Priego de Córdoba es típica otra delicia con cacao el "turrolate" (ummm percibo su olor y la imagen de mi abuela que siempre que iba a casa solía llevar).

  

Para terminar decir que a finales del siglo XX se empieza a emplear el chocolate como ingrediente en diferentes recetas culinarias y no solo de postres, como: "langosta y pollo a la catalana", "perdices estofadas al chocolate", "conejo al chocolate", "magret de pato al chocolate" e incluso el "mero al chocolate."

Las cafeterías empiezan a entrar en escena a principios del siglo XX, iniciándose el declive de la "cultura del chocolate". La aparición de estas hace que los patrones de consumo acerca del chocolate vayan cambiando poco a poco, el café empieza a ser mas popular y la demanda de chocolate disminuye. Por su parte, las chocolaterías se convierten en un lugar atractivo para trasnochadores y juerguista. Por suerte esto ha vuelto a cambiar y ahora en el siglo XXI regresa el chocolate a la taza en las cafeterías, pero mucho mas sofisticado, aromatizado con especias o frutas, sin gluten o endulzado con estevia, al igual que en las tabletas de chocolate un interminable surtido y en cuanto a las chocolaterías siguen siendo un apetecible lugar para los trasnochadores pero también están las portátiles que acogemos con sumo agrado en verbenas, fiestas o navidades, o no??


Chocolates a la taza sabores, coco, fresa, naranja y menta, negro y muchos más

Referencias: Wikipedia; Madrilánea.com; Valenciabonita.es;  academia.edu, Elvira Casado directora del Museo del chocolate de Astorga.
Enlaces: historiasdelcomercioeindustriariojana; chocolatesmarcostonda.com; lhardy.com; chocolatesmatiaslopez.es; lanuevacronica.com;lacasa.es; chocolateseureka.com; valor.es; hojaldresalonso.com; turismodelasubbetica.es



¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario